Mérida, Yuc. 2-Ene-2022.- El 2021 fue de retos para el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), debido al cierre de unidades y las restricciones de aforo en las diferentes actividades, no obstante, se logró llevar a cabo varias competencias aplicando un manejo responsable de la pandemia.
Al hacer un balance del año, la dependencia rectora del deporte en el estado, destacó la importancia de la colaboración de la población a través de las asociaciones, clubes, entrenadores y atletas.

Entre los logros obtenidos el IDEY destaca que, a finales del año ya se pudo contar con gente en las gradas de los estadios, espacios deportivos reabiertos casi en su totalidad y la reactivación de gimnasios así como las Academias de Iniciación en los municipios.
Cabe señalar que cuatro unidades deportivas dependientes de esta instancia fueron sedes de las jornadas de vacunación contra el Coronavirus: Los Complejos Deportivos “Inalámbrica” y “Kukulcán”, el Gimnasio Polifuncional, y “Villa Palmira”.
De igual manera, en 2021 el IDEY realizó una captación masiva de talentos, en busca de nuevos representantes del territorio en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) u otros circuitos próximos, con la ayuda de personas expertas y metodólogos.

Este esquema se efectuó en los Paseos Verde y Henequenes de Mérida; los municipios de Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax, y en el caso de deportistas con discapacidad, en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) e Infantil Teletón (CRIT).
De igual forma, se llevó a cabo el Selectivo de Canotaje, en la Pista Internacional de Progreso, rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles; participaron 128 contendientes de 13 países, con respaldo tanto de la Conade como de la Federación Mexicana de Remo, que trajo a la selección nacional a entrenar durante un mes.

Por otra parte, el Premio Estatal del Deporte 2021 se eligió en Valladolid, siendo la primera vez que se hace fuera de Mérida, apostando por la descentralización; dicho premio fue para Carlos Franco Cantón, nadador de aguas abiertas, que recibió su reconocimiento de manos del Gobernador, en la sede del Ejecutivo.
Visitó la entidad Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), y Telchac albergó la asamblea del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Estudiantiles FISU Americam, cuya sede en 2022 será el estado, junto con el Consejo del Deporte Estudiantil de México.
Respecto del medallero, en los Juegos Nacionales Conade de Monterrey y Guadalajara, Yucatán ganó 27 preseas de oro, 45 de plata y 52 de bronce; en los Paranacionales de Cancún, 30, 16 y 12, en el mismo orden, y en los Panamericanos Juveniles de Colombia, cinco de plata y una de bronce.
Finalmente, en su comunicado el Instituto refrenda su compromiso con las y los atletas de la entidad.- Con información del IDEY





