DEPORTES
- Los días 16 y 17 de julio se realizará la Copa Mini CUMMINS, en la que compiten niños desde 6 años y hasta adolescentes de 16 años.
- A partir del día 18 y hasta el domingo 20 de julio se efectuará la Copa CUMMINS.
MÉRIDA, YUC. 11 JUNIO 2025.- La edición XXVI será como cada año en la marina Silcer ubicada en el km 25 Carretera Progreso – Telchac, los días 16 y 17 de julio se realizará la Copa Mini CUMMINS, en la que compiten niños desde 6 años y hasta adolescentes de 16 años, con un estimado de más de 100 participantes, en tanto que, a partir del día 18 y hasta el domingo 20 de julio se efectuará la Copa CUMMINS, en la que se darán cita más de 50 equipos de deportistas internacionales, nacionales y yucatecos.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la que también se invitó al público en general a asistir ya que la entrada a disfrutar las competencias es gratuita.
Asimismo, se informó que en su XXVI edición la Copa CUMMINS fue seleccionada como evento clasificatorio para Los Juegos Centroamericanos 2026, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.
«En esta edición en la que cumplimos 26 años, compartimos la alegría de que nuestra copa ha sido seleccionada por la Confederación Regional de Vela, COCECAVE, como evento clasificatorio para Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrá lugar en el 2026 en la capital de República Dominicana; gracias a que nuestra copa es la de mayor prestigio, participación y nivel competitivo en México y América Latina».

La Copa CUMMINS asignará 3 lugares a los competidores de los países de Centroamérica y del Caribe que ocupen la mejor posición en la tabla. Aunque todo se definirá durante la Copa CUMMINS 2025. Los veleristas con mayores posibilidades son los de México, Puerto Rico, Guatemala y Venezuela, que estarán en la lucha por esta meta.
Este logro es gracias al trabajo de cada año de continuar fomentando los valores deportivos del velerismo, y a la participación de importantes figuras en este deporte, franceses, brasileños, venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, salvadoreños, boricuas, chilenos, argentinos, italianos, neocaledonios, australianos, españoles, italianos, canadienses, coreanos entre otros. Gracias a ellos, se han formado nuevos veleristas mexicanos y yucatecos que han elevado su nivel de competencia personal.
En esta edición el nivel competitivo será mucho mayor, ya que contaremos con la participación de grandes campeones de Hobie Cat 16 como: el australiano Cam Owen, actual Campeón Mundial y de Europa; Yamil Saba de Venezuela, ex Campeón Mundial y actual Campeón de nuestra copa; Francisco Figueroa de Puerto Rico, actual Campeón Norteamericano; Ben Brown de los Estados Unidos, ex Campeón Norteamericano; el guatemalteco Jason Hess, ex Campeón Panamericano; Leonardo Morelli, Campeón Nacional de Italia; Juan Maegli de Guatemala, ex Campeón Panamericano de Hobie Cat 16 y Láser, y nuestros mejores veleristas mexicanos, Ernesto Reader, Alberto Ponce Jr. y Emilio Vales.

Hoy a 26 años de su fundación, nuestra copa se ha convertido en el evento de Hobie Cat 16 más importante de nuestro país, y el de mayor nivel competitivo del Continente Americano, participando ahora como adultos, muchos de aquellos niños que comenzaron en nuestra Copa Mini CUMMINS. El legado que también ha dejado esta competencia en las mentes de la infancia y adolescencia de nuestro estado, es que el velerismo es un deporte que les da seguridad, confianza en sí mismos y valores como el trabajo en equipo y toma de decisiones. Se dice fácil, pero ya han sido 13 años de la Copa Mini Cummins siendo el semillero de futuros veleristas.
Finalmente, se dijo que se continúa con el compromiso ecológico por la protección de la flora y fauna marinas de la costa yucateca, ya que por cuarta ocasión se ha convocado a un grupo de empresas que realizaran donativos para crear arrecifes artificiales para recuperar la vida de nuestro mar. En este año participan: Alestra, Cumminis Megamak, Coca Cola, GPI Vidamar, Kekén y Sal Sol. Cada una de estas empresas se ha comprometido a donar un banco conformado por 20 esferas para contribuir con el crecimiento del hábitat de los peces de nuestro mar.





